viernes, 7 de noviembre de 2014

¿Por qué votar?

"Los catalanes tienen una cita con la libertad de expresión, de opinión y de participación, derechos fundamentales garantizados por la Declaración Universal de los Derechos Humanos". Generalitat de Catalunya, 9 Noviembre 2014.
 
En estos últimos meses, muchos ciudadanos contrarios a una Catalunya soberanista, sobre todo los catalanoespañoles, se han preguntado para qué o mejor dicho, por qué, hay que votar el 9N. Si no van a votar, creen que todo seguirá igual políticamente, que les irá de igual modo en su ámbito social cotidiano y que ya les va bien así. Pero eso no es lo que se percibe. Ya nada va a ser igual en Cataluña y sería bueno que dieran su opinión participando este 9N. Además se tiene la idea de que al final, haga lo que se haga, vote lo que se vote, nada cambiaria. ¿Porque iban a cambiar los políticos catalanes en caso de una futura Catalunya independiente? Bien, esta vez, sí se vota, será para mucho más que eso. Por eso hay que votar, desde aquí se han identificado infinidad de motivos por los que se debe hacerlo. Ahora no es el momento de enumerar las injusticias, inmoralidades, atropellos, abusos, componendas, desafueros, iniquidades, sinrazones o tropelías del Estado español frente a Catalunya, no es el momento, ya se ha recordado muchas veces desde aquí - y se seguirá haciendo - , ahora es el momento de votar.
     

Se deber ir a votar como un acto de reafirmación de nuestra natural capacidad de socializar con otros ciudadanos aunque piensen antagónicamente, defendiendo nuestras propias convicciones y valores, cada uno con los suyos, pero también reconociendo la necesidad de administrar nuestras diferencias, intentando convencernos mutuamente, promoviendo acuerdos, y finalmente dejando la decisión en manos de la mayoría. Votamos como una expresión de lealtad y compromiso con la sociedad de la cual somos parte, donde no resulta justo que nos beneficiemos de los frutos del esfuerzo colectivo y, al mismo tiempo, nos neguemos a cumplir las mínimas responsabilidades que tenemos para con nuestra comunidad. Como un acto democrático de convivencia.

                                     

Se tiene que ir a votar pese al difícil momento de crisis por el cual atravesamos, y también por eso, o sobre todo eso, y no hay alternativa con el Estado español más allá de seguir igual que como se está ahora. Hay que votar porque se tiene la esperanza de que el día de mañana se pueda contar en Catalunya con mejores expectativas de futuro en todos los apartados que pueda llegar a tener un país. Hay que votar, porque respetando a todas las personas, ideas y organizaciones posibles, sean las que sean, debemos procurar, antes que nada, por este espacio común que es Catalunya. Hay que votar porque queremos cambios definitivos, ya no basta con levantar la voz de vez en cuando en la calle con las masivas y necesarias manifestaciones solo para salir en la foto. Debemos transitar de la protesta a la propuesta, y lo hacemos porque sabemos que debemos compatibilizar las legítimas aspiraciones personales en el marco de un interés colectivo, donde los cambios sean de verdad. Y si a uno eso le importa bien poco todo eso, que lo haga por la generaciones venideras. Ya solo por eso vale la pena votar. A votar con la convicción de que es posible conseguir/construir un país mejor para todos…


Sería un grosso error no votar este 9N. Y un groSíSimo acierto hacerlo…

JL Herrera Vega
Ciències de la Informació i de la Comunicació
El Comunicado