viernes, 11 de marzo de 2016

"Black & Borbón" no es una marca de Bourbon

Semana intensa. Y van muchas. Cuando la monarquía española de los Borbones intentaba salir de la UVI en la que el rey emérito Juan Carlos I la había postrado, la sucesión de escándalos en el reino la mantienen gracias al boca a boca. Una conversación filtrada entre los actuales reyes de España y uno de los banqueros de Caja Madrid que hacía uso de una tarjeta 'black' ha sido la última.

El amigo de la pareja real, el empresario Javier López Madrid, es uno de los mejores amigos de Don Felipe VI. Está casado con una hija de Villar Mir y su esposa es también íntima de la Reina Letizia. Compañero de colegio del Rey, fue cómplice de sus romances de soltero tal como indicaba El Mundo hará cosa de un año.Y figura en la polémica lista de poseedores de las tarjetas de crédito “negro” con la que le permitió hacer infinidad de compras sin coste personal y sin declarar las operaciones con la Hacienda española.

Hay que recordar que Caja Madrid se derrumbó y fue reflotada en el rescate más costoso de España en el año 2012 con 23.465 millones de euros aportados por el Estado o lo que es lo mismo costeados por el contribuyente al fin y al cabo. Esto permitió a López Madrid cargar como mínimo 34.800 euros en la tarjeta, sin olvidar que era parte del rescate concedido por la administración española. El Tribunal Supremo sigue investigando si los más de 15 millones de euros de las tarjetas de los 83 consejeros y directivos de dicha entidad fueron desviados para sus gastos personales.

 

Entre los citados mensajes destaca por su efusividad uno recibido en el teléfono móvil del empresario y que envía la persona a la que él identifica como “Ltzia” el 15 de octubre de 2014, a las 17.08: “Te escribí cuando salió el artículo de lo de las tarjetas en la mierda de LOC y ya sabes lo que pienso Javier. Sabemos quién eres, sabes quiénes somos. Nos conocemos, nos queremos, nos respetamos. Lo demás, merde. Un beso compi yogui (miss you!!!)”.

Con esta filtración de los mensajes revelada por el diario.es, prácticamente silenciada por los medios españoles, pero difundida por infinidad de medios alrededor del mundo, se demuestra una vez más que en España todo lo que envuelve a la monarquía sigue siendo Black Label’ o de 'etiqueta' oscura si prefieren, como las tarjetas de Caja Madrid, o Bankia que es lo mismo. La Real Historia de siempre…

J L Herrera Vega
Ciències de la Informació i de la Comunicació
El Comunicado