viernes, 18 de noviembre de 2016

Referéndum a la Monarquía


Hemos sido testigos de una sorprendente entrevista de hace 21 años entre la Periodista Victoria Prego y el expresidente del gobierno Adolfo Suarez, que le pilla "en un momento tonto" según sus palabras, por revelar esto. Descubriendo la verdadera realidad de la monarquía para los españoles en aquellos momentos de la transición. Las encuestas 'a escondidas' que se realizaron entre la población a favor o en contra de la misma, eran claras según Suarez. Siempre perdía la monarquía.

 Nunca se refrendó si España quería una monarquía o una república, pero ahora se revela algo que permanecía oculto desde los años setenta. Gracias a esa entrevista de 1995 para Antena 3 y emitida ahora por “La Sexta Columna”, sale a luz algo que no sorprenderá a muchos. El presidente del ejecutivo de aquellos años nos recuerda una vez más como ha actuado el Estado sobre la corona. Los españoles no querían la monarquía.

                   
 Terrible zasca a la Monarquía. Ver a Adolfo Suarez tapándose el micrófono para decir “Hacíamos encuestas y perdíamos” para recordarnos que “el Rey está incluido en esa Ley de tal manera que si se aprobaba la Ley se aprobaba la monarquía”, está dicho todo. O haciendo memoria para decirnos que "la mayor parte de los jefes de Gobierno extranjeros le pedían consultar a la ciudadanía sobre monarquía o república”

Relata Suarez que era Felipe González, el que más tarde sería también presidente del gobierno, queles estaba pidiendo a los otros que lo pidieran", respecto a las peticiones de los líderes internacionales para hacer la consulta. Según nos cuenta en la entrevista este expresidente que falleció en 2014, la solución fue salomónica al meter al Rey en la Reforma Política de 1977. Según revela Suarez, “entonces yo metí la palabra Rey, la palabra Monarquía en la ley y así dije que había sido sometido a referéndum ya".

Una vez más salen a la luz noticias sobre las alcantarillas del estado. Hacer leyes aun sabiendo que la sociedad y su ciudadanía están en contra. No ha cambiado mucho desde entonces. Si algo, es el nombre del monarca. Todo lo demás sigue exactamente igual. O peor…

J L Herrera Vega
Ciències de la Informació i de la Comunicació
El Comunicado