viernes, 6 de junio de 2014

Whatsapp a Felipe VI

“¿Monarquía o República? Catalunya!” Francesc Cambó.

“Sr. Felipe Juan Pablo Alfonso de Todos los Santos de Borbón y Grecia, o como le van a llamar a partir de ahora sus súbditos, “Felipe VI”, le escribo este mensaje y lo haré sin 'comerme' las letras por deferncia a usted, para transmitirle que hasta aquí hemos llegado con la monarquía. Se lo digo con criterio de pleno derecho, como español pues así lo pone en mi DNI, pero mentalmente preparado para el cambio que se avecina hasta a mi otra nacionalidad, que espero y deseo sea lo más rápido posible. Cierto es que si espero esa transición en mi país Catalunya, no debería preocuparme por lo de su coronación, pero como aún queda Via hasta esa autodeterminación, y su coronación se espera para el 18 de este mes de Junio, de forma exprés, nos tocará soportarnos mutuamente no sin dirimir nuestras posturas sobre la manera de ver la democracia como forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la sociedad. Ya le digo de entrada que mientras aquí exista la monarquía ese significado se reduce a una simple palabra adulterada con la más pura demagogia. Si no me cree, o no lo entiende, pregúnteselo a los ocho ilustradores de El Jueves que han dejado la revista en estos dias y lamentan que el "discurso unitario" sobre la Monarquía quede casi sin alternativas en los quioscos. ¿No siente usted vergüenza ajena por eso? Sr Felipe VI, la existencia de la monarquía es un anacronismo.


A principios de esta semana, cuando su padre anunció que abdicaba, hizo referencia a la necesidad de que usted diera el impulso necesario que se necesita para superar la crisis que afecta a la económica, la política y la sociedad. ¿Qué pinta usted aquí como salva patrias anticrisis? Bueno si así lo cree, empiece por rebajarse el sueldo de forma decente. O no ha pedido usted una actitud "valiente y laboriosa" para poder alcanzar "las metas de progreso y prosperidad" en el que se han fijado "el conjunto de los hombres y mujeres de España". Tambien pide usted anteponer "el bien común a los intereses particulares". ¿A qué intereses se refiere? A los que estamos soportando con los dos grandes partidos estatales en sus interminables corruptelas a lo largo y ancho de su España monárquica? Precisamente esos partidos a los que les conviene que usted ocupe el trono, son los que nos han llevado a la desastrosa situación en la que nos encontramos. En gran medida son los que creen, como posiblemente su padre tambien lo crea, que uno de los retos más importantes que tiene usted ante sí, es el movimiento independentista de Catalunya que tiene previsto realizar un referendo soberanista el 9 de noviembre. ¿Cree que usted va a cambiar algo? Mire, a su padre algunos le han cosiderado como parte necesaria de la falsa transición de estos ultimos años, (si no hubiera habido dictadura no hubiera hecho falta la misma), pero como cedió ese poder adquirido por el dicatador a los partidos políticos y caía simpático, se le ha podido aceptar como el monarca del pueblo. Pero ahora el CIS le da una nota de 3,7 a la Monarquía y miles de personas han salido a las calles para pedir un referendo. ¿Qué opinión le merecería una consulta? Don Felipe ya le digo que está usted fuera de lugar, y debería reflexionar su próxima condición como Rey de España.

Este su asunto, o cualquiera donde este un Borbón, da para mucho, mucho, mucho pero no quiero abusar en el chat. No pretendo persuadirle sobre el soberanismo de Catalunya y su derecho a decidir, pero no hagan nada a la desesperada, que les saldrá peor. Se lo transmito como ciudadano catalán de a pie, a Príncipe de Asturias y de Viana, pare de hacer el paripé y déjenos en paz…”  (Intro enviar)

J L Herrera Vega
Ciències de Informació i Comunicació
El Comunicado