viernes, 26 de septiembre de 2014

Choques y Cuentos chinos

Cuando más grande es el caos, más cerca está la solución. Proverbio chino.
 

Ante lo que pueda encaminarse, Cataluña lo tiene claro. Las instituciones políticas, desde el Govern hasta los ayuntamientos pasando por los consells comarcals, también. Las organizaciones no gubernamentales, más de lo mismo. A la ciudadanía ya no hace falta ni mencionarla. Todos están más que preparados para llevar a cabo la consulta del 9-N. Según la cifra que resulta de los últimos datos difundidos por la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), un total de 874 ayuntamientos, el 91,55% de los 947 municipios de Cataluña, y 37 consells comarcals han votado o votarán en los próximos días una moción de apoyo a la convocatoria a la ley de consultas y a la consulta del 9-N. Cataluña responde así a la llamada de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) y la Asociación Catalana de Municipios (ACM).

Por lo tanto desde hoy, el día de la firma del decreto de convocatoria para el 9N al amparo de la Ley de Consultas aprobada en el Parlamento de Cataluña, se vislumbra el primer contacto del choque de trenes. En cualquier caso se percibe menos salvaje e indomesticable que lo que se adelantaba hace escasamente un año desde Madrid. La buena labor realizada por las instituciones y la ciudadanía catalana han hecho que se reduzca la velocidad del impacto. Se recuerda hace ahora escasamente un año las palabras del expresidente socialista de la comunidad de Madrid, Joaquín Legina, en una entrevista en el diario ABC decir lo siguiente a la pregunta si tenía vuelta atrás este proceso o la ruptura con Cataluña era ya inevitable.“¿Vamos inevitablemente al choque?... Pues que se preparen los nacionalistas catalanes. Si ellos quieren un choque de trenes, conviene que nuestro tren sea más grande, y allá ellos lo que vayan a hacer después del choque. Soy contrario a cualquier intervención militar, pero ¡hombre!, cumplir y hacer cumplir la ley es una obligación. Han jurado o prometido eso y lo incumplen. Se saltan las leyes cuando les da la gana. Y eso no puede ser”. Ahora el discurso del PSOE tiende a buscar una tercera vía de consenso. Creo que al final hasta el PP viendo que la locomotora catalana no tiene frenos buscará vías alternativas de escapatoria.



Mientras tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una conversación informal con periodistas desde Pekín, ha informado que el lunes prevé reunir el Consejo de Ministros para presentar el recurso ante el Tribunal Constitucional. Y una vez más ha aprovechado para atacar al President: "Lo que no puede hacer nadie es intentar liquidar la soberanía de un país", añadiendo que “no se puede intentar romper España". El presidente del ejecutivo en su burbuja habitual e interpelado sobre qué pasará el día posterior a la suspensión del recurso, se mostró convencido de que Mas no sacará las urnas a la calle y confía en que se podrán recomponer los puentes. Para ello se ha referido a un proverbio chino, "La puerta mejor cerrada es aquella que puede dejarse abierta". Y le ha pedido que rectifique con otro proverbio de la misma nacionalidad, "Es mejor volverse atrás que perderse en el camino". Parece que su estancia en el país asiático le ha inspirado, pero sigue sin entender que Cataluña ya no cree en cuentos chinos, y la locomotora chocará cuantas veces sea necesario. Sobra de todo, no falta de nada. Sr Rajoy conoce aquel proverbio chino que dice: “Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros. Otros, molinos”…  

JL Herrera Vega
Ciències de la Informació i de la Comunicació
El Comunicado