viernes, 27 de noviembre de 2015

Absolutismo económico

“No reclamarás tu dinero, porque el estado odia que le hagan la competencia” Anónimo.

Cada ciudadano con voluntad o anhelo independentista puede tener un motivo por encima de los otros como ejemplo del porqué de ese deseo. Esta semana ese punto sobre la i le llega en el apartado de la economía. Y los que ven un agravio y una afrenta con el tema del   llamado Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) previsto en el fondo de rescate estatal, que presta dinero a las comunidades autónomas. Se constata como una inmoralidad, atropello y abuso más del estado para gestionar los recursos de forma jactanciosa y prepotente, más acorde del gobierno autocrático de un país salvapatrias bananero, que de lo que se supondría es este estado. Una más.


Por un lado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que como Cataluña acepta el control diario, a partir de hoy se abonarán a Cataluña 319 millones a cargo del FLA ordinario de noviembre, de los cuales 101 millones serán para el pago directo a los proveedores farmacéuticos y, el grueso, 200,16 millones son para atender vencimientos de deuda. Otros 7,1 millones son para conciertos sanitarios, 6,8 millones para pago de intereses y 4,1 para subvenciones a entidades locales, según el desglose difundido por el Ministerio de Hacienda.
 
                                               
 Al respecto de este menoscabo económico, Oriol Junqueras de ERC, entiende que las condiciones que impone el Gobierno a cambio del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) son abusivas hasta el punto de asegurar que “es evidente que España nos está impidiendo asumir nuestros compromisos porque nos está estrangulando a nosotros, que somos quienes le financiamos el 22% de todo su gasto”. Añadiendo que “nos cobran los impuestos, no nos dan los impuestos que son nuestros, nos lo dan a crédito y nos obligan a pagar intereses por los impuestos que pagamos. Es una locura”. Para Sáenz de Santamaría, quedan aún pendientes los 3.034 millones del FLA extraordinario de final de año previstos para Cataluña y que Hacienda ha decidido fraccionar en diez tramos mensuales para asegurar un cumplimiento continuo por parte del Govern catalán.

Reflexionando sobre este modelo de control/sumisión Estado/Govern, hace que a los ciudadanos que les motiva la parte económica de la cuestión para el procés, sea nás clarificadora. De sobras es conocido que cualquier centro de poder prioriza unos gastos según le va en el baile, pero no es el estado monárquico español el más adecuado para ir de absolutismo económico, cuando las cuentas detalladas de la casa del jefe del estado son un secreto, o cuando el gobierno no aceptó ninguna auditoria europea para tantear el rescate que iba a cometer y en cambio abogó y cumple, por ahogar a quien contribuye de forma generosa y sumisa como es Cataluña. Mientras la CUP aterriza, se reCUPera de su subidón y la resaca se le pasa, el contribuyente catalán seguro que toma nota para un futuro…

J L Herrera Vega
Ciències de la Informació i de la Comunicació
El Comunicado