viernes, 6 de noviembre de 2015

Marcha y Autodeterminación

Historia: Sucesión sucesiva de sucesos sucedidos sucesivamente.

Un día como hoy, 6 de Noviembre de 1975 el rey Hassar II envió 350.000 civiles al Sáhara para la salida del ejército español.

 El rey Hassan II ordenó al pueblo marroquí realizar una marcha pacífica de 350.000 ciudadanos mayores de 18 años y desarmados, para ocupar los territorios del Sáhara Occidental, por aquel entonces territorio Español. Con ello se pretendía forzar al gobierno español a que retirase sus tropas de la región.

Todos estos acontecimientos sirvieron de raíz para la Resolución 3458 B del 10 de diciembre de 1975 de las Naciones Unidas, que ratificaba los planes de la ONU del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación. –Por supuesto hoy los medios españoles no han secundado la efeméride-
                                      
                                              

Un día como hoy, la vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría ha anunciado que “pondrá en marcha de forma inmediata toda la maquinaria” para anular el texto sobre la autodeterminación. El ejecutivo tiene la voluntad de que pase el menor tiempo posible entre la aprobación por parte del Parlament de Catalunya de la resolución de cisma con España acordada por Junts pel Sí y la CUP, y su suspensión posterior por parte del Tribunal Constitucional (TC). En cuanto la Cámara catalana apruebe el próximo lunes por la mañana el texto secesionista, que plantea el “inicio de la creación del Estado catalán independiente en forma de república.”

Sin dar ideas ni esbozos a tal amenaza, -otra- el azar a veces es así de irónico. Curioso que ambos eventos hablen de marcha y autodeterminación como hace 4 décadas. Aunque aún queda mucho por resolver en el territorio saharaui, la decisión del pueblo de Catalunya en ser soberano, resolución electa democráticamente en las urnas, es firme. Se dice que la Historia es cíclica y muy sarcástica con sus devenires. En caso de alguna “inmediatez absoluta” y sin proposición o enmienda dilatada en el tiempo, debido esa ‘maquinaria’ a discreción de la que tan orgullosamente se escudan, los catalanes puede abocarse a una marcha estelada definitiva como hace 40 años. Y da la sensación, no sería la primera ni la segunda ni la última vez, que España tropezará con la misma piedra. La ONU fue, es y será testigo de ello...

J L Herrera Vega
Ciències de la Informació
El Comunicado