viernes, 20 de noviembre de 2015

El noble Rufián

Hay una frase anónima que dice, “Cuanto más noble eres contigo mismo, más tolerante eres con los demás.”

Hace unos días me pareció lógico y sensato la elección de Gabriel Rufián Romero como cabeza de lista de ERC a las elecciones generales españolas del próximo 20 D. Tras leer la entrevista realizada en el directe.cat, creo que aún es más acertada esa elección. Es un digno candidato con un perfil ‘diferente’. Ezquerra no ha dejado, hasta la fecha, de ser la formación política punta de lanza a la hora de reclamar la independencia en Catalunya. Era vista, como el lobo del territorio catalán y eso comportaba estar predispuesto a negarla en todo, cada vez que se hacía oír en la cámara baja del congreso por el resto de diputados españoles. Eso era visto hasta hace poco como algo habitual. Con el proceso ya no se demoniza tanto y se mete a CDC casi en el mismo saco, y quizás ahora sea la CUP el chivo expiatorio en el devenir del procés, en la actualidad. Y si con Oriol Junqueras han cambiado los papeles en cuanto a divulgar las ideas de ERC no podría ser menos el dejar en un segundo plano, que no menos importante, a Joan Tardà en Madrid. A Tardà se le achaca demasiado ímpetu y ser un sentenciador en sus discursos. -La verdad ofende dicha no políticamente- En los momentos actuales se ha de intentar ser como la gota Malaya. Poco a poco, sin parar, y siempre apuntando al target.
                                                       
                                           
Esto es una carrera de fondo, no de sprint. Para seducir/llegar a todos los oídos de allí y también a los de aquí, hay que utilizar todos los recursos disponibles. Ver como el noble Rufián desarrolla su propuesta de una Catalunya soberanista desde un ciudadano de los llamados nouvinguts para ERC, es un salto cualitativo en cuanto actualización sobre la sociedad catalana. En estos momentos ese paso es mucho más que acertado. Proveniente de la Asociación Súmate, (slogan: no importa el origen sino el destino), entidad catalana que se caracteriza por ser una formación con claro perfil de afiliados castellano parlantes o con cultura española, provenientes de todos los rincones del estado a favor de la Independencia. O de la ANC, lo que demuestra que en estos momentos ya no hablamos de siglas para acomodarnos en el prestigio, notoriedad o reputación histórica de un partido sino de lo que ahora importa, llegar a todos los rincones con las mismas ‘armas’ que Podemos, Ciudadanos, etc. O sea, con el uso del catalán o el castellano según convenga, entre otras cosas. A muchos catalanes no les gustaría que fuera así, y se entiende, pero que comprendan que a muchos españoles les dolerá más que se hable en su propia lengua ‘sin acentos’ de un proceso que les quema y que creen que es cosa de 4 payeses que se han vuelto locos de golpe.

Se aproximan grandes debates en las próximas generales del 20 de diciembre. Será muy importante que no baje el suflé soberanista y poder disponer de los recursos en forma de apoyo con el máximo de diputados posibles en el congreso. Pero no solo eso. Si desde aquí se trasmite el sereno mensaje que estoy seguro Rufián va a llevar a cabo será otro paso más para demostrar a partidos como el PP, Cs o Podem, que la independencia es cosa detodos los que viven o trabajan en Catalunya sin el discurso nacionalista como arma arrojadiza. Eso se reflejará en votos, sin duda…

J L Herrera Vega
Ciències de la Informació i de la Comunicació El Comunicado